domingo, 21 de junio de 2009

Dato Curioso(El Peke)

A menudo nos llamamos o autodenominamos atorrantes, pero de donde proviene tan magnanimo termino? A continuacion la historia de donde proviene tan bello concepto.

Durante el Alcantarillado en Buenos Aires, se contrato mano de obra golondrina (no pillos, no son playos pa bretear, es gente q llega bretea y jala, o sea camaronea)del interior para hacer las excavaciones de los rios subterraneos. Como los hombres dormian en el interior de los caños, algunos de dos metros de diametro(de esos ocupo yo)y en el exterior de esos caños figuraba la palabra Torrents, ya que eran caños franceses la palabra que se refiere a rios o torrentes, en este caso subterraneos, se asimilo al hombre q dormia en esos caños(podria ser el perro), ojo viene la parte gruesa,.... mano de obra rustica, que merodeaba, orinaba, se emborrachaba y robaba cosas por ahi, mientras terminaba la obra.

Atorrante Tiene etimología dudosa. Se sabe que ya en la década de 1880 en zonas costeras de la ciudad de Buenos Aires se ubicaron grandes caños de desagües pluviales (por el entubado de los arroyos de Granados, Matorras, Manso, etc.). En tales caños pernoctaban los vagabundos y a estos vagabundos se les decía atorrantes (tal cual se les menciona en la novela Quilito de Carlos María Ocantos hacia el año 1891).

Se ha difundido la versión, no comprobada, según la cual en tales caños figuraba la inscripción del titular de una empresa contratista e importadora de los caños llamada «A. Torrant» o «A. Torrans». Actualmente no se encuentra documentación que ratifique tal versión.

Parece más probable que la palabra provenga de atorrar y esta de torare, verbo napolitano de uso generalizado entre la gente baja de las poblaciones costaneras para designar la holgazanería, pero que se aplicaba casi exclusivamente a la tranquila paciencia de los pescadores cuando no hay pesca. (Ver Ar.Geocities.com/Lunfa2000).

Otra posible explicación viene de la época de la esclavitud, en lo que hoy es el Río de la Plata. Cuando se ponía a los esclavos a tostar las semillas del café, acción que también se conoce como "torrar". Cuando se encontraba a los esclavos descansando en horas en que debían estar tostando el café, se decía que estaban "atorrando". De ahí que se designase dicha palabra para referirse a alguien que no trabaja o no cumple con sus obligaciones o se despreocupa del prójimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario