domingo, 10 de julio de 2011

Paco de Lucia - Zyriab

Atorrantes de Alicante.
Discote de altisimos kilates el cual se viene para este domingo,dia despues del asesinato de Facundo Cabral,mala nota,aunque no me gustaba su musica.

Zyriab es un disco en el que rinde homenaje a dos músicos muy distantes en el tiempo y de ámbitos geográficos bien diferenciados. Los dos músicos han destacado por la relevancia de sus aportaciones a la música. Éstos, como el propio Paco de Lucía, fueron vanguardia y buscaron distintas formas expresivas con sus instrumentos. Zyryab es el nombre del disco, publicado en 1990, y donde el de Algeciras acerca los orígenes del flamenco remontando el curso de la historia hasta el califato de Córdoba para compartirlo con el jazz del pianista Chick Corea.




Ziryab o Pájaro Negro era y es el apodo por el que se conocía a Abu al-Hasan Alí ibn Nafi, considerado como el padre de la música de Al Andalus. Personaje peculiar que por sus conocimientos podría responder al prototipo de intelectual renacentista pero en el califato cordobés. Un renacentista, en terminología occidental, en tiempo de los omeyas que a su condición de músico y poeta añade un vasto repertorio de conocimientos en distintas disciplinas como la astronomía, geografía, física, política, gastronomía, etc. Del Pájaro Negro se dice que fue un innovador del ūd (عود), origen del actual laúd, al que añadió una quinta cuerda, que dicen es la que le da el alma al instrumento. Pero además, buscó nuevas formas musicales. Tal vez por ello, Paco de Lucía, le dedica un tema que lleva el mismo nombre del disco: Zyryab. Como Ziryab, el de Algeciras es un buscador de sonidos más allá de los cánones establecidos; ambos conocieron del reconocimiento y de la incomprensión de los puristas de siempre que se oponen a cualquier evolución. Este tema evoca la música que podría escucharse en los tiempos del califato omeya; mandolina, guitarra y piano, se conjugan con tal precisión y belleza que no importa saber si lo que suena es jazz, flamenco o algo diferente

Altisisisisisisisma recomendacion musical
 
http://www.mediafire.com/?dmwjzyhlmzw

No hay comentarios:

Publicar un comentario