martes, 5 de octubre de 2010

Deportes en el recuerdo...por el RARARA!!

(guillermo vargas roldan)
Alfonso Estupinan: Un defensa con mucha prestancia!
Nacido e en el centro de la provincia de puntarenas un 4 de junio de 1948, fue en la muy bien denominada "perla del pacifico" donde dio los primeros pasos en el futbol, metido entre la playa, descalzo, ansioso por patear un balon y feliz de disfrutar cada mejenga. Por bola no tenia que preocuparse, no tenian en el liceo jose marti; pero tampoco hacia falta: una de trapo era suficiente!!. Sus primeros equipos fueron el "estrella roja" y el "deportivo salas", de donde sale para integrarse al Deportivo Asturias, una asociacion deportiva muy consolidada y reconocida a nivel nacional en esos tiempos.Su condicion de jugador intereso al Municipal Puntarenas FC quienes en 1965 formalizan el pase de la joven promesa de tan solo 17 a;os de edad.
Sus condiciones estaban para mas; por eso, Raul el "che" Alvarez, tecnico de la division mayor lo llama a las filas y le da la oportunidad en la maxima categoria el 13 de junio de 1965 debutando frente al Orion en puesto de defensor central! y se consolida como titular indiscutible del conjunto porte;o, el cada vez mas notable su categoria como defensa trasciende fronteras por lo que muy pronto es llamado varias veces en selecciones nacionales. En 1970 fue un buen a;o para este jugador que fue convocado por primera vez a la seleccion nacional integrada por unas grandes promesas que comenzaban a destacar en primera division, lo hizo ante Guatemala en el Mitico Mateo Flores, jugo con puntarenas hasta 1969 con un total de 5 temporadas logrando el maximo de tercer lugar obtenido en esa temporada, solo superado por alajuelense y saprissa de aquel entonces. Luego de esa temporada es contratado por la Liga en 1970 por cinco mil colones muy importantes ese a;o a la edad de 21, logra dos de 1970 y 1971 asi como el sub en 1972, teniendo la mejor defensa de ese entonces formada por Emilio Sagot en porteria, Alfonso estupinan, Walter Elizondo, Jose Maria "Macho" Aguero y Victor  "Palomino" Calvo (tio abuelo de padre carajo).
Al finalizar la temporada de 1977 lo echan de la Liga presidiendo de sus servicios por estar "acabado" segun el presidente de la Liga; y vivio la etapa mas importante de su carrera cuando fue contratado por la Asociacion Deportiva Limonense en 1978 ( a;o del rarara) ayudandolo a clasificar por primera vez entre los 5 mejores equipos, que significo jugar la pentagonal final por la disputa de un titulo! Hace un excelente torneo y la liga se da cuenta del error que cometio al dejarlo...cuando no!!...el opta despues por irse a jugar con San Ramon resentido de los rojinegros al mando de Toribio Rojas, el presidente Don Gullermo Vargas Roldan le da la oportunidad de mantenerse como jugador y trabajador en el Banco Popular, Juan jose Gamez; tecnico de la liga en ese tiempo llego a buscarlo para que volviera al equipo manudo pero con un rotundo NO! Alfonso no sacrificaria el trabajo mas por el futbol, fue asi como en 1979 se retira del futbol con los "poetas" cuando entre el 80 y 81 opto por el retiro alzando en hombros al jugador por aficionados poetas en un partido contra la Liga con el marcador 2-1 a favor de los manudos, porsupuesto un gol anotado por Alfonso desde el punto de penal pitado por el "querido" Berny Ulloa. En las graderias hubo pa;uelos blancos para despedir al magnifico futbolista de mil batallas; el rostro de Estupinan lo decia todo: habia en el emocion y nostalgia, alegria, agradecimiento, se le vinieron las lagrimas..."fue un momento inolvidable" rememora...
Hoy dia pensionado por el banco y el futbol Alfonso se dedica a diversas actividades de bien social y vive en Desamparados cerca de "cuty" Monge pal que quiera visitarlo y tomarse una fotica pal feisbuk!
Generacion del Estupinan de la gente con el puerto de 1967 de pie: Didier Gutierrez, Alfonso Estupinan, "Curro" Suarez, Piston Velasquez, Zurdo Espinoza, Rafael Villalobos y Roman Soto Vergara (DT);      

Abajo:"Chico" Tercero, "pelon" Martinez, "Leco" Rodriguez, Jorge Bola;os, Fausto Alvarado y "Patona" Bosques....se despide Papo RaRaRa con esta joya!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario